Negro Mate Ediciones | IMPRESION FINE ART
15472
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15472,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-8.0,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

IMPRESION FINE ART

Los Papeles

Algunos de los papeles que usamos en Negro Mate ediciones se vienen elaboración de forma tradicional por mas de 400 años.

Estos, revestidos con una capa para facilitar la absorción de las tintas de las impresoras a chorro, forman parte de la variedad que ofrecemos en nuestro taller. Papeles mate 100% algodón, celulosa pura o mezcla de los dos, con superficies lisas o con diferentes texturas.

Papeles brillos, semibrillos, semi-mates, perlados o satinados,100% algodón, celulosa pura o mezcla de los dos. En esta categoría también se incluyen los papeles ” Baritados “, las fotografías tienen el aspecto y el tacto de los fotográficos tradicionales con base de fibra.

Más información

El Espacio de color

Los espacios de color definen el rango de colores que pueden ser representados dentro de la imagen. Un espacio de color demasiado pequeño puede limitar la cantidad de color en la imagen mientras que un espacio de color demasiado amplio puede llevar a colores imposibles de reproducir en los dispositivos de salida.
Muchas imágenes usan espacios de color conocidos como Adobe 1998, SRGB o ColorMatch RGB es importante que este perfil de color se mantenga a lo largo del flujo de trabajo, desde la creación hasta la impresión o puede convertirse apropiadamente.
Es muy importante, para que el trabajo de el artista se reproduzca correctamente, que el archivo que se va a imprimir tenga incrustado un espacio de color para que la aplicación desde la que se va a imprimir, Photoshop, ImagePrint, por ejemplo, sepa el rango de colores que que debe reproducir, pueda reproducirlo y se parezca a la forma de visionarlo en el ordenador.
Nosotros en Negro Mate preferimos utilizar el espacio de color AdobeRGB 1998 porque es un espacio que recoge con mas fidelidad los colores que vamos a imprimir con nuestras tintas UltraChrome © y UltraChrome K3 ©, nuestras impresoras Epson 9600 y 9800 y con nuestro RIP de impresión ImagePrint ©

Los Perfiles de Salida

Los perfiles de salida caracterizan el espacio de color determinado de una impresora o dispositivo de salida. Cada perfil de impresión tiene en cuenta el papel, las tintas, el rango cromático del archivo y el software que maneja a la impresora. Los perfiles son buenos por tanto para una tinta, una impresora y un software determinado.
Negro Mate tiene perfiles para los mejores papeles que se encuentran en el mercado y cada cierto tiempo actualizamos y sumamos mas.

Las Condiciones de Iluminación

Para ayudar a corregir los efectos que las condiciones de iluminación tienen sobre las tintas de impresión, (* Metamerismo), tenemos perfiles para corregir la gran variedad de fuentes de iluminación: Tungsteno (TUNG), Luz Día (DAY), Fluorescente frío (CWF), Fluorescente frío optimizado para retrato (F2) (menos caliente que CWF) y Luz mezclada (F3), la opción mas acertada si no se conocen las condiciones de luz en que se va a exhibir las obras.
* Con esta palabra se expresa el hecho de que los colores de dos objetos impresos pueden ser idénticos al ser observados con una luz determinada pero apreciarse como sensiblemente diferentes bajo otra luz diferente.

La Resolución

Aunque Negro Mate ediciones imprime a las resoluciones de 1440 o 2880 dpi según el papel utilizado, esto no significa que los archivos deban tener esta resolución ya que es el RIP que utilizamos es el que lleva los archivos a esta calidad.
Por norma general, mientras mas pequeña sea la copia mas resolución necesita puesto que se visualizará a una distancia mas cercana, partiendo de la premisa que la distancia idónea para apreciar mejor una copia impresa es la de el doble de su diagonal.
Como base práctica utilizamos estos parámetros:
· Copias de A4 a A3 archivos al tamaño y a 300 ppi.
· Copias de 40 x 50 cm. 60 x 80 cm. archivos al tamaño y a 240 ppi.
· Copias de 60 x 100 cm. en adelante cm. archivos al tamaño y a 200 ppi.
· Copias a partir de 100 x120 cm pueden imprimirse a una resolución de 150 ppi aunque, siempre que sea posible, lo preferimos a 200 ppi.
* Si el archivo original no tiene la resolución ideal, es bueno que no se interpole, siempre
es mejor que el RIP de impresión o el software que tenemos de interpolación que tenemos lo haga.

La Permanencia

Aunque el Arte no se trate solo de Permanencia sino básicamente de Estética y Visión, en la Impresión Digital ha sido un escollo que hasta hace muy poco tiempo la hacía inviable.
En un principio la impresión digital era una técnica que producía copias fugaces que se desvanecían rápidamente hasta que en los años 90 Lyson creó un juego de tintas que producía copias con una mejora en la resistencia al desvanecimiento importante.
En el año 2000 las copias IRIS logran superar la barrera de los 60 años de vida de exhibición que tenía el papel Fuji Crystal llevándola a 75 años pero con una gama de color con problemas en los los rojos y azules mas brillantes.
Simultáneamente una nueva generación de impresoras de chorro de tinta lograba producir copias de muy alta calidad y una escala de colores excelente solo que las tintas estaban basadas en tintes y su permanencia y problemas de *metamerismo eran importantes.
Rápidamente se desarrollaron las investigaciones y se lograron conseguir unas tintas basadas en pigmentos en lugar de tintes que superaban los 85 años de permanencia y que en muchas combinaciones papel-tinta llegaban a los 200 años sin que se notaran cambios cromáticos visibles.
No solo se lograban mejoras en la permanencia sino se lograban superar en gran medida los problemas de metamorfismo de las tintas basadas en tintes. Estas tintas son la © Ultrachrome de Epson.
En este año 2006 Epson ha creado una versión altamente mejorada de estas tintas, las K3. Estas tintas añade un tercer cartucho de tinta gris que amplia la gama tonal de las impresiones monocromas. La mejora en la permanencia y sobre todo el metamerismo es importante.
Negro Mate ediciones usa esta nueva generación de tintas con su impresora Epson 9800.
Recomendación:
Como cualquier Obra de Arte Original, las copias deberían enmarcarse detrás de un cristal y alejarlas de el sol directo, alta humedad (entre 40-60 % óptima) y temperaturas extremas (entre 15-25º C es ideal).

Los Cuidados

Los papeles en algodón crudo como los usados por los artistas durante siglos o los adaptados en la actualidad para la impresión digital FineArt son susceptibles a reaccionar ante solventes, plastificantes o antioxidantes, produciendo manchas amarillas transitorias.
Para evitarlas hay que dejar secar las copias completamente durante 24 horas, no apilar las copias para que el aire circule entre ellas.
No plastificar o almacenar copias frescas en bolsas de Polietileno. Si en algún momento se tienen que almacenar las copias secas en bolsas de plástico, asegurarse de que no contengan plastificantes.
Algunos materiales como celos, película de montaje en seco pueden contener plastificantes y causar decoloración, tanto la decoloración como las manchas amarillas se pueden eliminar permanentemente exponiendo la copia a los rayos ultravioletas a la luz del día.

Exponer en condiciones de luz controlada en intensidad y tiempo.

Almacenaje y manejo de la copia

· Manipule con cuidado para evitar maltratar el lado emulsionado.
· Evite tocar el lado impreso, los aceites de la piel pueden ser absorbidos por la emulsión.
· Manipule el papel por el lado no impreso o por los bordes.
· No exponga el papel a extremos de humedad (entre 40-60 % óptima) y temperatura (entre 15-25º C es ideal).

· No exponer a vapores o gases contaminantes, lejía, productos de limpieza, etc.

. Almacenar con papeles o cartones de almacenaje libres de acido especiales para obras de arte.

 

Ver tarifas